Las fuerzas políticas y militares sudanesas se reunieron en El Cairo para terminar con la guerra civil

Desde abril de 2023 en la guerra civil sudanesa han muerto más de 15 mil personas, alrededor de 11 millones han sido desplazadas y aproximadamente la mitad de la población del país necesita ayuda humanitaria. Y hasta ahora han iniciado las primeras conversaciones de paz, aunque de manera incipiente y sin un indicio de que pronto se restablecerá la paz.

Tras 15 meses de guerra civil en Sudán, que enfrenta a las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (las FAR, una milicia que fue expulsada del Ejército), las facciones políticas rivales iniciaron de manera formal las primeras conversaciones para lograr la paz, y aceptaron reunirse en El Cairo, Egipto.

Ambos bandos están de acuerdo en conformar un pequeño comité que trabaje en el fin de la guerra, pero hasta ahora, es una realidad de que los esfuerzos diplomáticos no han conseguido el objetivo, ni tampoco se han evitado las violaciones a los derechos humanos, se ha brindado apoyo a la población civil, ni la ayuda humanitaria necesaria.

El severo deterioro de la situación humanitaria, las consecuencias catastróficas que ha tenido la guerra y la crisis política – que se extiende desde 2019, cuando una revolución obligó a la renuncia del dictador Omar Al Bashir – han impulsado al ministro del exterior egipcio, Badr Abdelatty, a convocar a una Conferencia en la capital de Egipto para buscar una solución al conflicto armado en Sudán.

Sin duda, esta es una buena noticia, dada la magnitud del conflicto, que ya se ha prolongado por más de un año, y representa un primer esfuerzo por apaciguarlo. Sin embargo, las previsiones no son muy halagadoras, siendo poco probable que se llegue pronto a un acuerdo de paz, aunque ya se ha dado el primer paso. Lo siguiente es monitorear el curso de las negociaciones.

A fines de 2023, Estados Unidos y Arabia Saudita intentaron entablar pláticas con el Ejército de Sudán y las FAR en la ciudad de Jeddah, pero no se concretaron. Tras este intento, ahora es Egipto quien lidera los esfuerzos de traer la paz a su vecino Sudán.

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi señaló su visión sobre el fin de la crisis, que debe incluir un tratado de cese al fuego, el establecimiento de corredores de ayuda humanitaria y foros de diálogo en los cuales participarían todas las fuerzas políticas de Sudán. No obstante, las dos principales figuras políticas en disputa – el Comandante del Ejército sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, y el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo – no estuvieron presentes en la reunión de El Cairo.

En cambio, a las pláticas asistieron líderes de Chad, Libia, República Centroafricana, Etiopía, Eritrea y Sudán del Sur. Esto resalta la importancia de encontrar una salida al conflicto sudanés bajo un enfoque regional, debido a que todos están siendo afectados por el flujo de refugiados provenientes de este país. Entre los acuerdos, se remarcó la necesidad de conjuntar esfuerzos con la Unión Africana.

Por su parte, los analistas advierten que es difícil que la Conferencia de El Cairo alcance éxito, debido a que ningún Estado vecino de Sudán tiene buenas relaciones con alguno de los líderes enfrentados. A su vez, agregan que no sería posible el fin de la confrontación sin el retiro de las FAR de las áreas civiles que controlan, así como el apoyo material que este grupo recibe de los Emiratos Árabes Unidos y del Grupo Wagner ruso.

A consecuencia de ello, los combates se han extendido a lo largo del país, sobre todo en la ciudad de Jartum y sus alrededores, en Kordofán del Norte, Gezira y Darfur, el feudo de las FAR, donde los enfrentamientos han sido extremadamente violentos y sangrientos.

Pese a todo, la invasión rusa a Ucrania y la ofensiva israelí en Gaza han desviado la atención de las grandes potencias y de la Comunidad Internacional sobre la guerra en Sudán, que tiene pocos reflectores a pesar del elevado número de muertes, los cuantiosos daños materiales y de la enorme crisis de refugiados que se está presentando.

Con información de Voa News, Reuters y Africa News.   


Carlos Luján Aldana

Economista Mexicano y Analista político internacional. Africanista por convicción y pasatiempo. Colaborador esporádico en diversos medios de comunicación internacionales, impulsando el conocimiento sobre África en la opinión pública y difundiendo el acontecer económico, geopolítico y social del continente africano, así como de la población afromexicana y las relaciones multilaterales México-África.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *