¡Bienvenido!, ¡Bienvenida!

Este es un espacio donde se analiza y se comparte información sobre diversos asuntos africanos, así que, si estás en la búsqueda de contenidos de este tipo, te encuentras en el sitio adecuado.

El blog tiene un doble propósito:

  1. Analizar de manera objetiva y realista el acontecer económico, geopolítico y social del continente africano.
  2. Impulsar el conocimiento e interés sobre África y la población afrodescendiente en la opinión pública, muy especialmente en México.

Para lograr todo ello, se publican artículos que abordan estas temáticas, esperando propiciar el debate en torno a los problemas, desafíos, perspectivas y la situación actual que atraviesa el continente africano.

¿Por qué África?

Actualmente vivimos una época en la que todos los aspectos de nuestra vida cotidiana se encuentran altamente impactados por los sucesos que ocurren más allá de nuestras fronteras, como resultado del proceso de globalización, que vuelve interdependientes a los países del mundo. En este sentido, constantemente estamos atentos en los diversos medios de comunicación de lo que ocurre en los mercados financieros internacionales, las elecciones en otro país, desastres naturales globales, los resultados de alguna liga deportiva extranjera, entre muchos otros, principalmente en Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Sin embargo, llama poderosamente la atención la escasa cobertura que se les da a los sucesos de África en los medios, y casi siempre el poco contenido que hay es muy simplista, escueto, pesimista y, sobre todo, superficial. Rara vez se explican las causas de los fenómenos que ocurren en este continente. Solamente en momentos de crisis volteamos a ver lo que sucede en África y no comprendemos qué es lo que pasa. Como resultado de todo ello se obtiene una visión muy distorsionada de África, surgiendo así falsos estereotipos en torno a su gente, su cultura y su territorio.

Por todo ello, es preciso derribar todos estos prejuicios y adentrarnos en el maravilloso y desconocido mundo africano a través de este sitio. Seguramente encontrarás algo que te sorprenderá.

¿Para qué aprender de África?

Aunado a lo anterior, existen numerosos motivos para adquirir conocimientos relacionados con África, que van desde el simple hecho de aprender algo nuevo hasta la toma de decisiones al más alto nivel. En el caso particular de este continente este hecho cobra más relevancia, tanto por el desconocimiento que tenemos acerca de él, como por ser un escenario muy importante y decisivo para el futuro de la humanidad.

Es cierto que a menudo quedamos atrapados en la esfera de los problemas a los que nos toca enfrentamos directamente a nivel local y nacional, pero también todos compartimos un hogar llamado planeta tierra, por lo que es responsabilidad de todos preservar la paz, seguridad, justicia y medio ambiente a nivel mundial. Para ello, es necesario entender las dinámicas globales para actuar por un mundo mejor a través del diálogo intercultural.

Al respecto, la palabra Tlilxayac significa “máscara negra” en lengua Náhuatl, aquella que hablaban los habitantes del Valle de México antes de la conquista española y aún hoy se escucha en algunas regiones del país. La máscara es un símbolo muy representativo de la cultura mexicana, y también lo es para algunas regiones africanas. Con esto, se pretende representar la unión, amistad y diálogo entre las naciones de África y México en pro de una relación sólida, cordial, fructífera y duradera.

Donativos.

Puedes acceder a todos los contenidos aquí publicados de manera libre. Si así lo deseas y está dentro de tus posibilidades, puedes apoyarme con una aportación económica, misma que me ayudará a cubrir los costos asociados con la página, a continuar brindando contenidos profesionales y de mayor calidad a todo el público y a contribuir a alcanzar mi objetivo de difundir lo que acontece en África.

Para ello, haz click en el botón de abajo. De antemano, muchas gracias.