Entre los africanos que han venido a México en el último siglo, los futbolistas han sido de los más reconocidos y recordados con afecto por la población mexicana. A pesar de que nuestro fútbol es poco visto y conocido fuera del país, la Liga MX es muy competitiva, tiene una solvencia económica importante y clubes que cuentan con una tradición e historia que merecen respeto a nivel internacional.
Es por ello que, a continuación, te presento a los futbolistas africanos que, a mi juicio, son los más importantes que han desfilado por el fútbol mexicano, la mayoría de ellos delanteros. No han sido muchos, ni tampoco todos han tenido éxito en su paso por nuestro país, pero vale la pena recordarlos para demostrar que sí es posible alcanzar un espíritu de unión y trabajo en equipo entre personas con diverso origen. Quizás a algunos de ellos los recuerdes muy bien, y probablemente a otros no. Ellos son:
Abdul Abderrazak.
País de nacimiento: Marruecos
Club: Puebla
El primer jugador africano que jugó en el fútbol mexicano fue un marroquí que se llamó Abdul Abderrazak, quien llegó para el Puebla en la lejana temporada de 1951-52, proveniente del Murcia de la Liga Española. Aunque solamente disputó 15 partidos con el equipo de la franja, logró un subcampeonato de la Copa México.
Fue popularmente conocido como “El negrito poblano” y, de acuerdo a las crónicas de la época, su presencia causó mucha expectación entre la afición de la angelópolis, debido a su condición de musulmán y africano, tan poco comunes y desconocidos en esa época, y también a que en el momento de su contratación, y a lo escaso de la información que llegaba a México, se le confundía con otra gran figura marroquí que jugaba en España: Larbi Ben Barek, que tenía características físicas similares.
Abderrazak se desempeñaba como lateral derecho, pero también lo colocaban como centro delantero. Anotó un total de siete goles vestido con los colores de la franja. Aunque su estancia en el país fue breve, en Puebla aún se le recuerda, y presumen de haber tenido al primer africano en la historia del fútbol mexicano.
Eusébio.
País de nacimiento: Mozambique / Portugal
Club: Monterrey
Muy poca gente recuerda que el astro Eusébio (apodado “la pantera negra”), quien fue figura de la selección de Portugal en el mundial de Inglaterra 1966, tuvo un paso fugaz por el fútbol mexicano.
En la última etapa de su carrera como futbolista, Eusébio jugó con los rayados de Monterrey en 1975, año en que el equipo alcanzó las semifinales. Debido a las múltiples lesiones que sufrió a lo largo de su etapa como deportista profesional, no desplegó todo su potencial en las canchas del fútbol mexicano. Solamente disputó 10 partidos con el equipo de la pandilla (incluyendo un clásico regio) y anotó un solo gol.
Lo hemos incluido en esta lista porque, a pesar de que defendió la camiseta de Portugal, nació en Mozambique, que hasta 1975 era una colonia portuguesa.
Kalusha Bwalya.
País de nacimiento: Zambia
Club: América
La percepción de los aficionados mexicanos hacia los jugadores del continente africano cambió radicalmente cuando, a inicios de los años noventas, el América, uno de los clubes más importantes y ganadores del país, contrató a dos futbolistas africanos fuera de serie.
Uno de ellos fue el zambiano Kalusha Bwalya, quien llegó en el año de 1994, tras superar el trauma que representó para él la muerte de sus compañeros de la Selección de Zambia en un accidente aéreo. Vino procedente del PSV Eindhoven de los Países Bajos, y en su momento fue galardonado como el mejor jugador africano. Con estas extraordinarias credenciales, no decepcionó, y su aparición tuvo un impacto inmediato, consolidándose como uno de los goleadores de las águilas. Fue pieza clave dentro de uno de los mejores planteles en toda la historia del club, pese a lo cual no pudieron alzarse con el campeonato.
En el América Kalusha jugó hasta 1997, contabilizando 88 partidos jugados y 21 goles. Después pasó a jugar con el Necaxa y, tras un breve paso por el futbol de los Emiratos Árabes Unidos, continuó su carrera en México con León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos. Kalusha califica su paso por México como “la mejor etapa de su carrera”. Tras su retiro, se convirtió en Presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, y ahora es un activo promotor y difusor del fútbol en África.
François Omám-Biyik.
País de nacimiento: Camerún
Club: América
El otro jugador africano que brilló con las águilas del América en la década de los noventas fue el camerunés François Omám-Biyik, quien llegó procedente del fútbol francés. Con su selección disputó tres mundiales y anotó el gol inaugural del mundial de Italia 1990, mientras que en el de Francia 1998 fue el capitán de su selección.
Al igual que Kalusha, las cualidades y habilidades de este camerunés emocionaron a los aficionados en México, y ambos conformaron una de las mejores duplas ofensivas en toda la historia del futbol mexicano, y juntos dieron grandes dolores de cabeza a las defensivas rivales. La prensa mexicana apodaba a los africanos como las águilas negras y las abejas asesinas.
Biyik anotó más de 50 goles con el América, y no conforme con esto, impuso un nuevo récord de 10 juegos consecutivos anotando por lo menos un gol en la temporada 1993-94. En México, Biyik también defendió las playeras de los venados de Mérida y la del Puebla. Fue tan admirado en el país, que el América le organizó en 2005 un partido de despedida en el mítico Estadio Azteca. Después de su retiro se ha desempeñado como parte del cuerpo técnico en varios clubes mexicanos y africanos.
David Embé.
País de nacimiento: Camerún
Club: Tecos
Tras la fiebre que representó el impacto del dúo Kalusha-Biyik en el América, los tecos, un equipo mucho más modesto, decidió repetir la fórmula al traer a tres futbolistas africanos.
El primero y más destacado de ellos fue el camerunés David Embé, quien llegó para el club de Zapopan, Jalisco, en el año de 1996. Permaneció en nuestro país dos años, y marcó 24 goles. Su paso por este club puede ser catalogado como una buena experiencia, a secas.
Después de su paso por México, partió con rumbo a China, y finalmente se retiró en la MLS estadounidense. Además, disputó con Camerún el Mundial de 1994.
Alain Nkong.
País de nacimiento: Camerún
Club: Atlante
Siguiendo con los jugadores cameruneses, Alain Nkong llegó para el club Atlante como refuerzo para el torneo Apertura 2007. Este equipo es uno de los de más arraigo y tradición en la capital del país, pero en ese año mudaron su residencia a las playas de Cancún, al sureste del país.
En este paradisiaco lugar, Nkong hizo historia con el conjunto de los potros de hierro de dos formas: primero, Nkong fue el autor del primer gol en el nuevo estadio de su equipo y luego, en ese mismo torneo, lograron alzarse con la copa, convirtiéndose así en el primer africano en ser campeón en el fútbol mexicano.
Fue un jugador muy utilizado como “cambio de lujo”, sin embargo, en el siguiente torneo increíblemente la directiva atlantista le dio las gracias. Volvió a México en el Apertura 2009 con el equipo indios de Ciudad Juárez, con el cual descendió.
Achille Emana.
País de nacimiento: Camerún
Club: Cruz Azul
Emana, también de Camerún, llegó con buen cartel en el Apertura 2013 al equipo de Cruz Azul, uno de los más populares de México, después de brillar por las ligas española y francesa y disputar mundiales con Camerún. Sin embargo, y pese a tener buenas cualidades, nunca pudo desplegar su buen fútbol con el conjunto celeste, y en general en su trayectoria en el fútbol mexicano.
En su primer campaña con los cementeros jugó 399 minutos en nueve partidos, y en la siguiente su participación fue aún más limitada, donde solamente marcó un gol. Luego de no entrar más en planes del Cruz Azul, en 2015 Emana pasó al Atlante en la división de Ascenso, pero tampoco ahí pudo adaptarse, y finalmente partió rumbo a España.
Djaniny Tavares.
País de nacimiento: Cabo Verde
Club: Santos Laguna
Tavares se ganó, gracias a sus grandes actuaciones en las canchas mexicanas, un lugar privilegiado dentro de los futbolistas africanos que han jugado en la Liga MX.
Desde muy joven se trasladó a Portugal, donde poco a poco fue destacando y escalando a clubes con mayor calidad. El nacido en las Islas de Cabo Verde llegó para el Santos Laguna en la temporada Apertura 2014, pero con muy bajas expectativas sobre su rendimiento. Después de varias campañas con altibajos, fue finalmente en el Clausura 2018 cuando desplegó todo su potencial con los laguneros. En este torneo se consagró como el primer campeón de goleo africano con 14 goles anotados, y pieza clave en la consecución del título de liga.
Tras ser campeón, emigró al Al-Ahli de Arabia Saudita, donde firmó un contrato millonario. Es seleccionado de su país, y tan grata impresión dejó en México que varios clubes han intentado convencerlo para que regrese a nuestro fútbol, aunque hasta el momento no se ha concretado nada al respecto.
Clifford Aboagye.
País de nacimiento: Ghana
Club: Atlas
El ghanés Clifford Aboagye se integró a las filas de los rojinegros del Atlas a partir del torneo Clausura 2017. A diferencia de la inmensa mayoría de los jugadores africanos que han venido a jugar a México, él se desempeña como mediocampista, y no como delantero.
Sus habilidades llamaron mucho la atención desde que jugaba en categorías menores con su Selección Nacional, mismas que lo llevaron a nuestro fútbol. Con el equipo de la academia tuvo un buen desempeño, aunque no pudo trascender dentro de este conjunto, y a partir del torneo Apertura 2019, fue cedido al Querétaro.
Este jugador africano se ha adaptado como pocos africanos a nuestro fútbol, y puede presumir de una larga trayectoria en nuestro fútbol. Además del Atlas y el Querétaro, también ha defendido las playeras del Puebla y la de xolos de Tijuana.
Aké Loba.
País de nacimiento: Costa de Marfil
Club: Querétaro
El marfileño Aké Loba llegó a México en el torneo Clausura 2019. Sus cualidades de velocista y desequilibrio que desplegó en el fútbol peruano le valieron para incorporarse a las filas de los gallos blancos del Querétaro.
Después de un año jugando con altibajos en Querétaro, para el Clausura 2020 Loba fichó con el Monterrey, después de que otros clubes mexicanos también buscaran hacerse de sus servicios. Sin embargo no le fue bien en su nuevo equipo, y terminó yéndose del país para jugar en Estados Unidos, pero ha regresado en 2023 con afán de revancha, siendo refuerzo del Mazatlán FC, un club de reciente creación en México. Ya veremos si logra marcar huella, cuenta con una edad que le permitiría mantenerse en el país por varios torneos más.
Uchenna Kanu.
País de nacimiento: Nigeria
Club: Tigres
El 5 de diciembre de 2016 la Federación Mexicana de Fútbol anunció la creación de la Liga MX femenil, proyecto que vio la luz un año más tarde. En un inicio el torneo solo admitía el registro de jugadoras nacionales, pero a partir del Apertura 2021 se permitió el registro de jugadoras extranjeras. Este fue el contexto que permitió la llegada de la primera jugadora africana en México, la delantera nigeriana Uchenna Kanu, que llegó para Tigres femenil a finales del mismo 2021.
Con esto ya había hecho historia, pero su paso por México – que fue de apenas un año – no pudo ser más brillante. Tuvo participación en 37 partidos, donde anotó 23 goles, fue la primera extranjera en anotar un hat-trick y logró alzar el título con el equipo de la U de Nuevo León en el Apertura 2022.
Es por todo ello que se ganó un lugar muy especial dentro de este conteo, demostrando que el fútbol no sólo es cosa de hombres, y que también se puede trascender dentro de una liga donde prevalecen las desigualdades de género, como los salarios y las condiciones laborales de los deportistas.
Chinwendu Ihezuo.
País de nacimiento: Nigeria
Club: Monterrey
Tras el éxito que representó el fenómeno de Uchenna Kanu en la Liga MX Femenil, varios clubes mexicanos han visto en las jugadoras africanas mucho potencial para competir de buena manera en México, y su presencia se ha multiplicado en los últimos torneos.
El Monterrey no se quedó atrás, y para el torneo Clausura 2023 sumó a sus filas a la delantera nigeriana Chinwendu Ihezuo. Esta jugadora estuvo dos torneos con las rayadas, jugando 27 partidos, en los cuales marcó diez goles, con muy buena presencia y desempeño. Actualmente juega para el Pachuca.
Jermaine Seoposenwe.
País de nacimiento: Sudáfrica
Club: FC Juárez
Gran parte de las jugadoras africanas que han venido a jugar al balompié nacional femenil son sudafricanas. Entre ellas, la más destacada hasta el momento ha sido la delantera y seleccionada de las bafana bafana, Jermaine Seoposenwe, quien llegó al FC Juárez en el 2022.
Esta jugadora tiene un gran palmarés a nivel internacional, y ha disputado dos mundiales con su selección. Con el conjunto fronterizo se convirtió rápidamente en una de las mejores jugadoras, siendo inclusiva y rápida en contragolpes, y desde el Apertura 2023 juega para el Monterrey, uno de los equipos top de la Liga MX Femenil.
Julitha Singano.
País de nacimiento: Tanzania
Club: FC Juárez
Otra de las jugadoras africanas que más ha destacado en México ha sido la defensora tanzana Julitha Singano, quien también llegó para jugar en el FC Juárez en el torneo Apertura 2022.
Aunque le costó adaptarse, Singano ha entregado buenas cuentas y se mantiene hoy en día como parte de la plantilla brava como uno de los principales pilares y referentes del club femenil, en donde ya acumula más de 40 partidos disputados y una anotación.
Oussama Idrissi.
País de nacimiento: Marruecos
Club: Pachuca
A diferencia de lo que ocurre en la liga femenil, su contraparte varonil aún no cuenta con una tradición de traer futbolistas de África a jugar al país, pese a algunos grandes nombres, los cuales ya hemos revisado. Continúan llegando a cuenta gotas.
Sin embargo, el último de ellos está brillando, y tiene por delante una prometedora carrera en nuestro país. Él es Oussama Idrissi, quien, a pesar de haber nacido en los Países Bajos, optó por representar a Marruecos por seguir la cultura de su padre.
Su formación y gran parte de su carrera se dio en clubes neerlandeses, pero también jugó en el Sevilla, al igual que algunos de sus compatriotas que fueron la grata revelación del mundial de Qatar 2022. Es diestro, pero se desempeña como extremo izquierdo. Desde joven es considerado como una joya. Llegó al Pachuca en el Apertura 2023, y aunque al principio le costó adaptarse al fútbol mexicano, con los tuzos se ha convertido en un imprescindible, liderando la tabla de asistencias y también marcando goles, demostrando que es un jugador diferente que nunca decepciona.
Y que vengan más…
Ellos y ellas han sido los mejores futbolistas que ha visto pasar el fútbol mexicano a lo largo de su historia, lista que esperemos se haga más grande en los próximos años y torneos. Son muy pocos jugadores africanos los que se han animado a dejar sus tierras natales para buscar éxito profesional en un país tan extraño para ellos como lo es México, pero la mayoría de estos futbolistas ha disfrutado su estancia en México, llevándose consigo una muy grata experiencia del país y disfrutando los lugares, las costumbres, la gastronomía, la música y la calidez de la afición mexicana. Para muestra un botón.
Bonitos comentarios, los futbolistas africanos eran muy veloces y perseverantes.